El presidente Pedro Pablo Kuczynski, destacó que el Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales, y comparado con otras naciones de la región, "el país va bien", y que el déficit fiscal que encontró mayor al esperado tiene varias causas.

“Las cifras son las mismas para todos, el Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales y hasta yo diría en general tiene buenas cifras, nada está trucado, hay un déficit, no es el fin del mundo tampoco”, subrayó.

Explicó que el déficit fiscal que el país enfrenta, se debe a la caída del precio de los metales, y las empresas que pagan el grueso del Impuesto a la Renta (IR) han bajado sus utilidades, sobretodo las compañías mineras.

“También es cierto, el gobierno contrató a bastante gente en los ministerios, pero si nos comparamos con otros países yo creo que vamos bien, ahora tenemos que apretar un poco, no queremos apretar mucho tampoco”, dijo en RPP.

Asimismo, refirió que el déficit fiscal es una situación manejable.

“Yo creo que se recibió un déficit algo mayor de lo que se pensaba, pero no es el fin del mundo”, subrayó.

BCR
Respecto a la reciente elección de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que el ente emisor es una institución independiente, sus directores deben ser independientes no políticos.

“Los que se han nombrado todos son gente competente, algunos muy ligados a la política, como dije ayer, yo preferiría que no estuvieran tan ligados a la política”, afirmó.

Finalmente, el jefe del Estado expresó su confianza en la conducción del BCR que preside Julio Velarde.

“Pero en fin, como ha dicho Julio Velarde el presidente del Banco Central, él cree que el Banco Central va a seguir siendo independiente, y está bien, en el fondo aquí, hay una tormenta en un gotero”, puntualizó.