Lima. México está por la modernización más que por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la sesión "Rediseñando el Comercio" con CEO's del Foro Económico Asa-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, el mandatario dijo que, frente a los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar este acuerdo comercial que entró en vigor hace 22 años, se requiere primero dialogar para encontrar las areas en las que mejor se pueda fortalecer, como pudiera ser la parte laboral y de medio ambiente.

"Y creo que hemos aprendido que NAFTA puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría que más que una renegociación, modernicemos NAFTA, hagamos de él un vehículo mucho más potente, un vehículo más moderno que los permita consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y competitiva frente al mundo", subrayó.

Peña Nieto manifestó su confianza de que el nuevo capítulo de la relacion bilateral con el vecino del norte se caracterice por la colaboración y por el fortalecimiento de la alianza que mantienen como socios comerciales.

"En esta nueva etapa creo que se abre una gran oportunidad, yo soy de los que están en una posición optimista de poder o encontrar una nueva oportunidad para escalar NAFTA, para hacerlo un vehículo que potencie esta alianza que tenemos con Estados Unidos", sostuvo.

Durante la misma sesión, el jefe del Ejecutivo resaltó los beneficios del libre comercio en el mundo que permite mayor desarrollo para las sociedades, situacion contraria que ocurre con el proteccionismo que impulsan algunos países.

"México seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura [...] No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que comienzan a crecer en distintas partes del mundo, creo que la apertura, la integración, la globalización a final de cuentas, ha reportado más beneficios que perjuicios", sostuvo.

Recordó que nuestro país tiene acuerdos comerciales con paises de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico que demuestran su apuesta por el libre comercio y la integración.

En el caso del Tratado Trans Pacifico (TPP) señaló que se encuentra en un momento de definición y la posición que asuma el próximo gobierno de Estados Unidos será definitorio para el futuro de este mecanismo.

En este sentido, cuestionado por el moderador sobre si con la postura del presidente electo, Donald Trump, de crítica abierta al libre comercio, otros países como China deben ser ahora líderes a seguir, el Ejecutivo puntualizó que más allá de identificar a uno u otro país como líder, México mantendrá una relación estratégica con Estados Unidos, consecuencia de su ubicación geográfica

"No se trata aquí de reconocer liderazgos, evidentemente en cada región hay países con un peso específico dada su demografía, dado su dinamismo económico, pero la visión nuestra es claramente identificada con América del Norte, es ahí donde queremos tener un enorme potencial y sin aislarnos del resto [...] Aquí no se trata de escoger entre blanco y negro, creemos en la apertura y la globalización ", aseveró.

Por otra parte, en un artículo publicado hoy en el Diario La República de Perú, Peña Nieto dijo que México seguir a buscando que el Tratado de Asociación Transpacífico se consolide como una herramienta de política pública de largo plazo que permita fortalecer la competitividad, mejorar la inserción en Los mercados internacionales y las cadenas globales de valor para que "los beneficios del comercio exterior lleguen a todos los habitantes de nuestras sociedades".