Ciudad de México. Al pronunciar un discurso durante la asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente dijo haber dado instrucciones al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, “para que evalúe y presente a la brevedad un conjunto de medidas que permitan reducir el impacto adverso” de tales restricciones.

“Estas medidas deberán mitigar los efectos negativos que desde 2010 dañan a las empresas que realizan sus actividades de manera legítima”, declaró el mandatario.

Peña Nieto dijo que el gobierno seguirá fortaleciendo los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación, y anunció en ese sentido que en las próximas semanas comenzará a operar la ventanilla única del sector salud para la promoción de la exportaciones.

Añadió que dio instrucciones a los ministerios de Hacienda y de Economía para que junto con la iniciativa privada se diseñen mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, adicionales a los 3 mil 300 millones de pesos (US$257 millones) asignados este año al sistema nacional de garantías crediticias a ese sector.

El jefe de Estado también ordenó modernizar las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno “para que sean más simples y cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad” .

Para acelerar el desarrollo de infraestructura, Peña Nieto dijo que ha encomendado a las dependencias ejecutoras de obras, como las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad, reducir los tiempos entre la adjudicación de una obra y el inicio de su construcción.

El presidente aseguró que se tomarán medidas de política pública para asegurar que la industria mexicana se beneficie “ampliamente” de las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que se deriven de la reforma energética promulgada a fines del año pasado.

Ante los integrantes del organismo cúpula del sector empresarial de México, Peña Nieto dijo que su Gobierno “tiene claro que quien crea los empleos, quien hace las inversiones e impulsa el crecimiento, es el sector privado”.

Las acciones anunciadas por Peña Nieto siguen a la reciente divulgación de los datos sobre el desempeño económico del país en el primer trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) creció un magro 1.8% en relación con el mismo periodo del año pasado, con una perspectiva de aumento de 2.7 % para todo 2014.

Las seis medidas concretas anunciadas por Peña Nieto fueron:

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) deberá instrumentar medidas que para reducir el impacto de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

- Fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.

- Destinar este año 3,300 mdp al Sistema Nacional de Garantía para financiar las Mipymes.

- Modernizar las reglas de operación de programas sociales para que cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad.

- Las dependencias ejecutoras de obra reducirán tiempos entre adjudicación y construcción para acelerar el desarrollo de infraestructura.

- Asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante en congruencia con la reforma energética.