México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que las inversiones por US$27.450 millones anunciadas para 2014 son una muestra de la confianza de los empresarios en el futuro del país.

"Lo que hoy se anuncia no es menor", afirmó Peña Nieto ante los miembros del Consejo Mexicano de Negocios que le informaron que la inversión que las empresas de este organismo harán este año llegará a US$27.450 millones (unos 356.000 millones de pesos).

El mandatario dijo que esta inversión es mayor a la que las compañías que forman parte del Consejo hicieron el año pasado y "refrenda el compromiso y la convicción de que México tiene un futuro prometedor".

La inversión de los empresarios mexicanos es una de las tres bases del motor del desarrollo nacional, junto con las que realiza el Estado mexicano y la de los inversores extranjeros, sostuvo.

Peña Nieto justificó estas inversiones en tres aspectos: la confianza de los consumidores en los productos y servicios locales, la estabilidad macroeconómica del país y las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

"Las reformas que se han impulsado han sido consecuencia de tener un ambiente político favorable para ello, de haber acreditado las distintas fuerzas políticas madurez, civilidad, una visión positiva y constructiva para nuestro país", aseguró.

El presidente consideró que haber materializado en poco tiempo la "importante agenda de reformas transformadoras" hará que los mexicanos sientan sus beneficios de manera gradual en el tiempo por venir".

El Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a 39 de las empresas más importantes del país, dijo que los 27.450 millones de dólares que serán invertidos hasta el cierre de 2014 reflejan el optimismo de las reformas promovidas por Peña Nieto.

Las inversiones están centradas en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalles y en el campo de información y tecnología.

El presidente del Consejo, Claudio X. González, apuntó que la cifra equivale a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año.