Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto: "nosotros elegimos la ruta de la responsabilidad"
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 15:54

El mandatario mexicano reconoció que uno de los principales desafíos era encontrar una alternativa viable para dar a México el aeropuerto que necesita.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México ha emprendido transformaciones de fondo en diversos órdenes de la vida nacional, “se ha atrevido a romper ataduras y en esta administración no elegimos las vías cortas o la vía más fácil, elegimos la ruta de la responsabilidad”.

Peña Nieto reconoció que uno de los principales desafíos era encontrar una alternativa viable para dar a México el aeropuerto que necesita.

Recordó que el actual aeropuerto cuenta con dos pistas, por lo que “no puede hacer despegues ni aterrizajes simultáneos, por ello era imprescindible una obra de esta envergadura”.

El mandatario dijo que se solicitó a expertos y especialistas para encontrar las alternativas más adecuadas, por lo que se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua al edifico actual.

“Las propuestas de cada uno fueron estudiadas y analizadas, se valoró el impacto económico de cada propuesta, y el resultado fue la selección del despacho de Norman Foster con su asociado Fernando Romero”.

Destaca que se trata de una obra trascendental aunque aclaró que su desarrollo será en etapas y que tardará años en llevarlo a su máxima capacidad.

“En su segunda fase contará con seis pistas, debo reconocer que se trata de un proyecto transexenal y que ésta administración no tendrá el tiempo para verlo pero estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no viendo qué podemos entregar a corto plazo, recordemos que es un proyecto que se merecen todos los mexicanos”, puntualizó.

Entre los beneficios Peña Nieto destacó la derrama económica para el país y que será generadora de empleo: “se emplearán a más de 160.000 personas y la contratación de cientos de pequeñas y medianas empresas”.

Otro beneficio será el dinamismo al sector turístico, con más líneas aéreas y más proyectos de vuelo, “el proyecto también está diseñado para rescatar integralmente una zona que se encuentra ambientalmente degradada”.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que trabajará coordinadamente con las autoridades capitalinas y mexiquenses, de quienes reconoció su colaboración, “quiero reconocer la voluntad y disposición de interactuar para que trabajemos juntos para el gran proyecto”.

Autores

El Economista (México)