A partir de este jueves, más de medio millón de pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cobrarán un aguinaldo extraordinario de S/. 300 (US$100), junto con el pago de su pensión del mes de diciembre.

Este beneficio aplica a los pensionistas de los D.L. N° 19990, D.L. N° 18846 y del D.L. N° 20530 a cargo de la ONP y no estará afecto a cargas sociales.

La institución informó que los pensionistas del DL N°19990 que cobran a través de la modalidad “Abono en cuenta de Ahorros”, recibirán el pago a partir de mañana, jueves 04 de diciembre.

En tanto, los de la modalidad “Pago directo” cobrarán el sábado 20 de diciembre y, quienes cobran en sus domicilios, recibirán el aguinaldo entre el 13 y 22 de diciembre.

En tanto, los beneficiarios de los DL N° 18846 y DL N° 20530 recibirán el pago entre el 19 y 22 de diciembre.

La ONP advirtió a los pensionistas sobre personas inescrupulosas que aprovechan el pago de las “gratificaciones” y la llegada de las Fiestas Navideñas para intentar estafas.

Estos delincuentes usan varias modalidades para engañar a los jubilados, siendo una de las más usadas el denominado “Bono económico”.

Así, el estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (Devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta.

Otra modalidad, usada por los delincuentes, es el “cambio de billetes” o el popular “cambiazo” que es aprovechado principalmente por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y agencias bancarias.

La ONP pidió a los pensionistas estar atentos para no caer en este tipo de estafas y denunciar cualquier acto sospechoso ante la Policía.