Washington. Las pequeñas empresas de Estados Unidos crearon 55.000 empleos en diciembre e incrementaron las horas laborales de sus trabajadores, en otra evidencia de que el mercado del trabajo se está fortaleciendo.

Además, los empleados de las pequeñas empresas registraron un aumento en sus salarios el mes pasado, dijo este miércoles la empresa procesadora de nóminas Intuit.

El alza de diciembre se compara con la cifra de noviembre revisada al alza a 70.000 nuevos puestos de trabajo, originalmente calculada en 55.000.

El mercado laboral está mostrando señales de fortalecimiento, con una tasa de desempleo de un 8,6% en noviembre, su nivel más bajo en dos años y medio.

Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se encuentran cerca de sus menores niveles en tres años y medio.

La percepción de los hogares sobre el mercado laboral también está mejorando. En el sondeo de confianza del consumidor de diciembre del Conference Board, los indicadores de trabajos "abundantes" y "difíciles de conseguir" arrojaron sus mejores lecturas desde enero del 2009.

La revisión del dato de nóminas de la pequeña empresa de Intuit en noviembre sugiere que el número de empleos no agrícolas del Gobierno para ese mes podría ser elevado desde los 120.000 originales, cuando sean divulgadas las cifras de diciembre el viernes.

Se espera que las nóminas no agrícolas de diciembre hayan aumentado en 150.000, según un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desempleo habría subido levemente a un 8,7 por ciento.

El Gobierno ha estado revisando al alza las cifras de nóminas no agrícolas de los meses anteriores y los analistas afirman que el modelo de la Oficina de Estadísticas Laborales tiende a retrasar el conteo del empleo de las pequeñas empresas.

La encuesta de Intuit está basada en las respuestas de alrededor de 72.000 pequeñas empresas con menos de 20 empleados que usan el sistema de nóminas en línea de Intuit. El estudio cubrió el período entre el 24 de noviembre y el 23 de diciembre.

La semana de trabajo promedio para empleados de pequeñas empresas subió un 0,4 por ciento a 25,4 horas, mientras que el salario promedio mensual aumentó un 0,4 por ciento a 2.706 dólares.

"Todas las cifras que seguimos muestran un ambiente más fortalecido para las pequeñas empresas en diciembre", dijo Susan Woodward, la economista que ayudó a crear el índice.

Sin embargo, la especialista observó un aumento de la volatilidad en la serie ajustada estacionalmente para el empleo, las horas trabajadas y los salarios en los últimos cuatro meses, en comparación con datos previos del 2011.

"Esta volatilidad en los indicadores de las pequeñas empresas va en paralelo, con un leve retraso, al aumento en la volatilidad del mercado de acciones. Todo sugiere que aunque hay una recuperación moderada en curso, es frágil", añadió Woodward.