Lima. La producción del sector comercio, en junio del presente año, aumentó en 1,61% comparado con similar mes del 2017, impulsado por el comercio minorista y al por mayor, mientras que disminuyó el automotriz, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, investigación estadística con una muestra de 2.770 empresas, este sector registró una variación acumulada de 2,98%, registrando 14 meses continuos de resultado positivo.

Supermercados e hipermercados. En el mes de análisis, el comercio al por menor creció 3,08% impulsado por las mayores ventas en supermercados e hipermercados en respuesta a la demanda de bebidas, productos de primera necesidad y demás productos no perecibles. 

También, se incrementó la venta en tiendas por departamento de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar; de igual modo, incidieron positivamente la campaña del Día del Padre y el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Asimismo, creció la venta de productos nuevos en almacenes especializados como la venta de productos de seguridad personal. 

El INEI señaló que el comercio al por mayor creció en 1,76% explicado por la mayor comercialización de combustibles líquidos y gaseosos en su tramo de distribución. 

Del mismo modo, aumentó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio por la ampliación de contratos de edificación de viviendas, sumado a ofertas y planes de descuento con pago a plazos extendidos.

También mejoró la venta de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador.

Comercio al por mayor. Por otra parte, el INEI señaló que el comercio al por mayor creció en 1,76% explicado por la mayor comercialización de combustibles líquidos y gaseosos en su tramo de distribución. 

De igual modo, se incrementó la venta de maquinaria pesada y repuestos, equipos para producción industrial, equipos audiovisuales, equipos médicos.

Similar tendencia mostró la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado principalmente en la temporada del Mundial de Fútbol. 

Además, aumentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco registró mayores volúmenes transados; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos; la venta de enseres domésticos, (televisores y equipos de sonido), productos farmacéuticos y de uso personal y de limpieza para el hogar. Asimismo, se incrementó la venta de computadoras. 

Sin embargo, decrecieron las ventas de artículos de ferretería, fertilizantes y productos agro-veterinarios e insumos industriales (químicos); así como, la venta de equipos de telecomunicaciones y de maquinaria agrícola.

Menor comercio de vehículos. Finalmente, el INEI señaló que, en junio del presente año, el comercio automotriz decreció en 3,98% explicado por el menor número de unidades comercializadas de vehículos livianos (automóviles y camionetas).