Pasar al contenido principal
Perú ad portas de ingresar a lista de países con inversiones mayores al 25% del PIB
Martes, Octubre 4, 2011 - 17:47

Existen economías que han logrado alcanzar o sobrepasar sus niveles de inversión en 25% del PIB y esto ha sostenido sus tasas de crecimiento en los años siguientes, como es el caso de Chile, Taiwán, India y otros, dijo Luis Miguel Castilla, titular de Economía del Perú.

Lima, Andina. Perú está "ad portas" de ingresar a la lista de países cuyos niveles de inversión son mayores al 25% de su Producto Interno Bruto, lo que impulsará el crecimiento del país en los próximos años, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Existen economías que han logrado alcanzar o sobrepasar sus niveles de inversión en 25% del PIB y esto ha sostenido sus tasas de crecimiento en los años siguientes, como es el caso de Chile, Taiwán, India y otros, mencionó.

Refirió que es fundamental mantener y elevar el ritmo de la inversión privada, así como de la inversión total, para aprovechar el potencial de crecimiento de Perú.

Agregó que el 20% de la demanda interna y del PIB de Perú es explicado por el Sector Público, mientras que el 80% corresponde al sector privado.

“La demanda interna debe seguir creciendo y ayudar a mitigar un menor aporte del sector externo dada la actual coyuntura”, manifestó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha previsto un aumento de 7,7% en dicho indicador para este año.

Manifestó que el consumo privado y la inversión privada serán el motor de la economía peruana para los próximos años, lo cual generará que el gobierno tenga recursos para dar un impulso fiscal mayor y mitigar los efectos de cualquier crisis externa.

“Vemos un crecimiento relativamente balanceado entre el sector Primario y No Primario pero será el No Primario, probablemente, el motor del crecimiento en los próximos dos años ante una caída potencial en los sectores primarios”, expresó.

Asimismo, puntualizó que de mantenerse el crecimiento en la inversión en Perú, el empleo y los ingresos de los trabajadores seguirán en aumento.

Añadió que se han visto tasas de crecimiento del empleo cercanas a 6% en Lima, mientras que los ingresos en promedio se han ido incrementando respecto a la situación de hace cuatro años y en sectores intensivos en mano de obra.

Castilla enfatizó que Perú tiene amplio espacio para seguir creciendo teniendo en cuenta algunos factores, por ejemplo, que los niveles de producción de cobre de Perú son menores que en Chile pese a tener una cantidad similar de reservas.

Igualmente, el número de turistas que recibe Perú es igual al de otros países con menores atractivos turísticos y riqueza cultural, y la venta de vehículos por cada 1,000 habitantes todavía es baja comparado con países con niveles de ingresos que están por debajo de Perú como Ecuador, por lo que hay un gran potencial para seguir creciendo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias