Lima, Andina. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, sostuvo que durante su gestión apostará por el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa a fin de potenciar la competitividad del sector exportador.

Refirió que la fórmula “Estado + empresa” es el eje central de la competitividad del sector exportador porque sólo el trabajo conjunto y armonizado permitirá impulsar una serie de propuestas para mejorar las condiciones en las emprendedores realizan sus actividades.

Sostuvo que la competitividad debe dejar de ser un concepto ajeno y lejano para la gran mayoría de instituciones públicas del país.

En ese sentido, indicó que aplicará un enfoque práctico que facilite la coordinación de todas las instituciones y permita articular esfuerzos.

“También nos enfocaremos en contribuir con el gobierno con estudios, propuestas y acciones para enfrentar los enormes retos que debemos superar para reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenido e inclusivo para beneficio de todos los peruanos”, agregó.

Amorrortu afirmó que el ser competitivo no significa solamente exportar más, sino hacerlo mejor en términos de valor agregado y diversidad de productos.

Por ello, dijo, se requiere desarrollar capacidades y generar progreso con inclusión.

“Es por eso que proponemos trabajar bajo el lema de ‘exportar desde adentro’, para sintetizar y evidenciar el esfuerzo que debemos hacer todos para promover las exportaciones con valor agregado”, afirmó.

Manifestó que las acciones estratégicas para avanzar en la propuesta de “exportar desde adentro”, incluyen la intensificación del trabajo de ADEX para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y la descentralización de los servicios gremiales en todo el país.

Amorrortu asumió en la víspera la presidencia de Adex, en una ceremonia que contó con la asistencia del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada y el viceministro de Transporte, Alejandro Chang.

También participó, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Schwartzmann.