Lima. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que existe una percepción equivocada de varios afiliados de que al momento de jubilarse recibirán un monto sobredimensionado, para lo cual sugirió cuatro puntos para aterrizar las expectativas.

“Muchas veces parece que se hubiera sobredimensionado el resultado de lo que uno puede recibir en el Sistema Privado de Pensiones. Las personas observan al momento de jubilarse que las pensiones no son las que pensaron recibir” dijo el superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS, Michel Canta.

El funcionario explicó que los usuarios deben tener en cuenta que hay una serie de factores relacionados a la cobertura y cotización, los cuales hacen que los montos no sean los que esperaban.

De esa forma, subrayó que hay cuatro ítems para proyectar el resultado correcto de las pensiones, y que deben ser transmitidos de la mejor manera a la población afiliada a las AFP.

“El primer punto es que es una ventaja estar coberturados por un sistema previsional (de cuenta individual)”, comentó Canta durante su participación en I Congreso Internacional de la Asociación de AFP y XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP), que se realiza en Cusco.

Lo segundo es que se requiere de una tasa de aporte previsional continuo, y a la vez urge acabar con las malas prácticas de los empleadores que no transfieren a las AFP los aportes que retuvieron a los trabajadores.

“El hecho de que existe un riesgo financiero al momento de la inversión de los fondos de los afiliados, se constituye en el tercer factor. A esto se debe añadir que la medición de la rentabilidad de los fondos se da en el largo plazo”, agregó.

El cuarto y último asunto, añadió, radica en que “la administración de los fondos está en manos profesionales, de personas que se preocupan por dar un servicio adecuado y que al momento de la jubilación otorgarán las mejores alternativas (para usar sus fondos previsionales)”.