Washington. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que el país está preparado para enfrentar los efectos del retiro ordenado del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Ello ante la posibilidad de que la FED inicie, el próximo año, el retiro del estímulo monetario, y los efectos que podría tener en los países de la región.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los efectos que pudiera tener en las economías regionales es parte del debate global, y de acuerdo a un escenario base se espera un retiro ordenado del estímulo monetario, a partir del próximo año.

“Como país tenemos muy buenas fortalezas en términos de reservas internacionales y de reservas fiscales, estamos muy bien posicionados y es algo que el resto de vecinos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional reconocen”, dijo.

Señaló que el Perú no está dentro de una burbuja, “pero la discusión es todavía a nivel de riesgo potencial de lo que podría significar (el retiro del estímulo monetario), pero no más allá de eso. No ha habido reuniones técnicas sobre eso”.

De otro lado, dijo que aún están trabajando sobre las medidas que dictará el gobierno para estimular la economía.

“Aun estamos trabajando, no podemos dar detalles”, anotó Segura.

El titular del MEF ofreció estas precisiones durante su participación en las Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se desarrolla en esta ciudad y reúne a funcionarios de gobierno de los países miembros.