Lima, Andina. Las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) no se han visto mayormente afectadas por el menor nivel de crecimiento en Perú y prevén que la economía retomará un mayor dinamismo en el último trimestre del presente año, señaló este miercoles el gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos.

“Se espera que la economía ingrese a un período de mayor dinamismo, de reactivación, hacia fines de año, luego de la desaceleración registrada pues lo importante es la tendencia”, manifestó.

Dijo que si bien la coyuntura electoral puede haber detenido en algo la economía, lo importante es que la tendencia de crecimiento se retome y hacia futuro las proyecciones describen a Perú como la economía más dinámica de la región.

En ese contexto, sostuvo que el sector de pensiones no se ha visto afectado por los indicios de la que la economía peruana se ha enfriado un poco y por la importante volatilidad en los mercados internacionales por la crisis europea y otros.

“Si bien cada vez que existen volatilidades se generan rendimientos negativos (en los fondos previsionales), siempre se ha mencionado que la rentabilidad de los fondos de pensiones tiene que evaluarse en el largo plazo”, recordó.

Comentó que están en un compás de espera de cómo se forma el equipo económico del próximo gobierno pues hay una serie de proyectos a la expectativa en un escenario en el que los grandes proyectos continúan.

Asimismo, Ramos destacó que las épocas de volatilidad representan para las AFP oportunidades de inversión de los fondos previsionales.

“Estas fechas coinciden con la publicación de los balances trimestrales de las empresas, los mismos que tendremos en cuenta para nuestras decisiones de inversión”, indicó.

Consideró que se han presentado oportunidades de inversión interesantes y que han podido reacomodar sus portafolios de manera más adecuada para enfrentar lo que se viene en adelante, gracias a los volúmenes negociados.

De otro lado, recordó que el accionista principal de AFP Integra, el grupo ING, está en proceso de salir de los sectores de seguros y pensiones a nivel global, luego de haberse comprometido con la Unión Europea a separar el negocio bancario de los seguros y pensiones, en un plazo que vence el 2013.

En ese sentido, existe la posibilidad de que sean vendidas todas las operaciones de Latinoamérica pero descartó que el eventual ingreso de un nuevo accionista a AFP Integra pueda alterar los servicios que se brindan a los afiliados.

AFP Integra presentó hoy los resultados de la primera medición de su Huella de Carbono, correspondiente a la gestión del 2010, la primera iniciativa de este tipo de una AFP en Perú y que busca promover el rol responsable del empresariado peruano frente a la contaminación ambiental y la aceleración del cambio climático.

AFP Integra obtuvo un cálculo total de 1.945,25 toneladas de CO2 emitidos durante su gestión en el 2010, provenientes de diversas fuentes tales como consumo de combustible, energía eléctrica, viajes nacionales e internacionales, consumo de agua y papel, courrier, residuos sólidos y transporte terrestre.

El proyecto consiste en la reforestación de 1.450 hectáreas de bosques de pinos en Cajamarca, los cuales se encontraban degradados y no eran aprovechados por las comunidades aledañas.