Lima. Los ahorros fiscales en el Perú, mayores a 15% del Producto Bruto Interno (PBI), permitirían mantener un elevado gasto público como herramienta de estímulo económico, afirmó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De esta manera, señaló, el gasto público y la oferta exportable serán los principales drivers del crecimiento este año.

"El gobierno cuenta con importantes ahorros fiscales de más del 15% del producto, que permitirían mantener un elevado gasto público como herramienta de estímulo económico", indicó en su Reporte Semanal Macroeconómico.

En ese sentido, proyectó que en un escenario de bajo crecimiento de la economía peruana, el gasto público se incrementaría un poco más de 8% en el 2014 generando un balance fiscal adecuado.

Refirió que, dada la evolución de los ingresos y el incremento de los gastos no financieros, el resultado económico acumulado en los últimos doce meses, a marzo, es equivalente a 0,8% del PBI.

Asimismo, precisó que en marzo del 2014 el sector público no financiero registró un superávit de 2.494 millones de soles (US$884,5M), mayor en 125 millones (US$44,3M) al obtenido en el mismo período del 2013.

De este modo, el resultado económico en el primer trimestre de este año ascendió a 8.092 millones de soles, mayor en 34 millones al obtenido en el primer trimestre del 2013.

"El crecimiento del gasto en los tres primeros meses del año fue explicado principalmente por el mayor gasto en bienes y servicios del Gobierno Nacional (21,8%) y de los gobiernos regionales (15,2%)", explicó el BCP.

Finalmente, destacó el aumento de la formación bruta de capital en 9,6% (12,5% del gobierno Nacional, 32,7% de los gobiernos regionales y -5,3% de los gobiernos locales), explicado por los mayores proyectos de inversión ejecutados.