Lima. La apreciación del dólar en el mercado cambiario permitirá mejorar la balanza comercial del 2015, que hasta ahora ha sido deficitaria, e incluso alcanzar un superávit comercial, pero dependerá del comportamiento de las exportaciones, sostuvo el director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que la tendencia alcista que registrará la moneda extranjera el próximo año elevará la competitividad de los productos nacionales en el extranjero pues saldrán al mercado con precios más baratos por la depresión del nuevo sol.

De igual manera, el dólar caro también funcionará como una especie de ‘medida proteccionista’ para el productor nacional, toda vez que el importador va a tener que encarecer sus productos en el mercado local debido a la mayor utilización de soles para traerlos del extranjero.

“Entonces si tienes exportaciones más competitivas por un lado y una importación más cara por el otro, es fácil proyectar una balanza comercial mejor para el próximo año y eso ayudará a reducir la balanza de cuenta corriente, que hoy en día va por cinco por ciento del PBI”, señaló a la Agencia Andina.

Agregó que el alza del dólar por las medidas de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, viene de manera oportuna para los exportadores ante un contexto internacional desfavorable.

“Si uno lo toma en cuenta que las exportaciones son uno de los motores de crecimiento, esta mejora de la competitividad impactará de manera favorable en la economía del país”, anotó.

Sin embargo, adelantó que la apreciación del dólar no será favorable para las inversiones en el país, pues tomando en cuenta que el Perú es un importador de bienes de capital, el alza de la moneda extranjera obliga a una mayor demanda de capital.

Asimismo dijo que un dólar demasiado alto podría impactar en las proyecciones inflacionarias del Banco Central de Reserva (BCR), debido al encarecimiento de productos importantes como el pollo y los medicamentos.

“En ese contexto el Banco Central de reserva deberá hilar fino para lograr que el índice inflacionario no se escape del rango meta”, indicó.