Lima. La tasa de inflación cerrará este año en 3% dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), proyectó el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Juan Carlos Odar.

"Si bien se posicionará en el límite superior, marcará una tendencia a ubicarse en el rango meta fijado por el ente emisor, es decir, entre 1% y 3%", declaró al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, refirió que esta perspectiva supera lo proyectado inicialmente por el BCR que apuntaba a cerrar el año en 2.8%.

"Este aumento se debe a la persistencia en la menor oferta de alimentos que se registró con mayor énfasis en el primer trimestre del año", manifestó

A pesar de ese impacto, sostuvo, la inflación anualizada convergerá hacia el rango meta a partir del cuarto trimestre de este año.

Odar explicó que la tasa de inflación está afectada actualmente por factores no controlables por la política monetaria.

"En muchos casos se trata de imprevistos que finalmente tienen efectos en los precios, en particular de los alimentos", dijo.

El ejecutivo sostuvo que también incide en la mayor inflación los reajustes que registraron los combustibles en lo que va del año.

En ese sentido, Odar previó que la convergencia de la inflación al rango meta sería lenta.

Los precios aumentaron 0,77% en marzo y la inflación acumulada en el primer trimestre del año alcanzó 0,99%. La cifra anualizada llegó a 4,23%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Refirió que la inflación de marzo básicamente estuvo explicada por el incremento de precios de algunos alimentos y combustibles, además de los servicios educativos.

"Como tenemos una canasta de consumo muy dependiente de los alimentos, ello incide en una mayor tasa inflacionaria para el período. Se trata de impactos que esperamos hayan sido transitorios, con lo cual la trayectoria de inflación a la baja debería continuar", agregó.