Lima. La inflación en Perú se aceleró en marzo a un 0,6%, la tasa mensual más alta desde hace un año, en medio de una alza estacional de los costos ligados al entretenimiento, servicios culturales y educativos, dijo el viernes el Gobierno.

Los analistas habían previsto en un sondeo de Reuters un alza en los precios al consumidor de un 0,7%.

La inflación de marzo es mayor al 0,17% de febrero y menor al 0,76% de marzo del 2015.

Con el último resultado, Perú acumuló en los tres primeros meses una inflación de un 1,15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada continuó desacelerándose al ubicarse en marzo en un 4,30%, desde un 4,47% de los 12 últimos meses a febrero. El dato está todavía por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 1 y un 3%.

El INEI detalló que los precios relacionados al entretenimiento y servicios educativos saltaron un 2,21% en marzo, en una período estacional de inicios de clases escolares y los feriados de Semana Santa a fines del mes.

En tanto los precios del rubro de Alimentos y Bebidas, que tiene un mayor peso en el cálculo de la inflación, avanzaron en marzo un 0,61%, refirió el organismo.

El resultado mensual fue contrarrestado por la caída de las tarifas del sector de Transporte y Comunicaciones en un 0,36% en marzo, debido a una reducción en curso de los precios de los combustibles y de los automóviles por un menor tipo de cambio.

La inflación en Perú se ha visto presionado por una caída de la cotización de la moneda local, aunque en el mes de marzo el sol se apreció un 5,82% ante una perspectiva más optimista sobre los activos emergentes y por una recuperación de los precios de las materias primas.

El banco central peruano, que busca frentar la aceleración de la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en marzo en un 4,25%.