Perú registró una inflación de 0,14% en junio, menor a lo esperado por analistas, debido a un aumento de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas que fue compensado por una caída en los costos de los alimentos, dijo este viernes el Gobierno.

Los analistas habí­an anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,19% en junio, según un sondeo de Reuters.

La inflación es menor a la tasa del 0,21% de mayo y al 0,33% de junio del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló en los seis primeros meses una inflación de 1,51% informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a junio se desaceleró a un 3,34%, desde un 3,54% registrado en los 12 últimos meses a mayo, acercándose al rango meta del Banco Central de entre un 1% y un 3%.

Los precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, se contrajeron un 0,10% en junio por una mayor oferta de carnes, hortalizas y tubérculos, explicó el INEI en un comunicado.

Sin embargo los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones se incrementaron un 0,28% en junio, mientras que las tarifas en el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentaron un 0,31%.

En el rubro de Otros Bienes y Servicios, los precios se incrementaron un 0,75%, principalmente por los mayores precios de los cigarrillos como efecto de un alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en junio en un 4,25%.