Lima. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, informó este martes que establecerá un fondo de contingencia para proteger al país contra cualquier turbulencia en los mercados financieros internacionales causada por los problemas de Grecia.

En una entrevista concedida a RPP Radio, Aráoz calificó de menores y limitados los recientes problemas de los mercados europeos e internacionales, pero añadió que el fondo de contingencia es una medida de prudencia fiscal.

El gobierno peruano dio a conocer este martes una serie de medidas en materia económica y financiera para cumplir las metas fiscales de 2010, al advertir riesgos de que se generen presiones inflacionarias.

Según consigna la estatal agencia Andina, Aráoz reafirmó que dichas disposiciones son “por el bien del país” y ante la posibilidad de que pueda producirse una crisis, para lo cual “es mejor guardar un poco de fondos para el futuro”.

La ministra Aráoz que las medidas son de prudencia fiscal y permitirán generar un ahorro total por 2.300 millones de nuevos soles (unos US$800 millones).

Explicó que dicho ahorro se logrará con el congelamiento del Fondo de Contingencia actual y su uso sólo para casos de emergencia y el recorte de “bienes y servicios” hasta por 3%.

De todos modos, la ministra dijo que la economía peruana se encuentra en buena forma, con una proyección de expansión del PIB del 5,5% para 2010 y una baja inflación.