Lima. El proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es irreversible y no habrá marcha atrás, aseguró el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta.

Esto como resultado del diálogo permanente entre el Poder Legislativo, el Ministerio de Economía y Finanzas y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), añadió en declaraciones al diario El Peruano.

Dijo que las AFP entendieron que después de 20 años, la norma que las creó está desfasada y requiere de una serie de ajustes.

"Nuestro propósito es ampliar la cobertura y lograr mejores condiciones para los afiliados, como atención de calidad, menores costos y asegurar una mayor cobertura", anotó.

En cuanto concluya este proceso, agregó, será necesario establecer una hoja de ruta para los próximos dos años a fin de lograr una reforma integral del sistema previsional en el país.

Este proceso debe incluir al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puntualizó Galarreta.

Una de las propuestas de reforma del SPP plantea que el costo de las comisiones que se cobran a los afiliados por la administración de sus fondos previsionales, esté en función de la rentabilidad generada por la administración.