Lima, Andina. La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ahora se ubica en 3.75% y se esperan nuevos incrementos de la misma, los que estarían concentrados en la primera mitad del año, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú.

Según el Reporte Semanal Perú del BCP, a fin de año espera que la tasa de referencia del ente emisor sea de 4.50%, pero con sesgo al alza.

Mencionó que en enero y febrero, el BCR ha incrementado su tasa de manera “preventiva” en 25 puntos básicos, en línea con lo esperado y debido al aumento de la inflación.

“En enero y febrero, la inflación acumulada es 0.77%, la mayor de los últimos tres años. Ello se ha debido particularmente al alza de precios de alimentos”, indicó.

Sin embargo, mencionó que se trata de incrementos mucho menores que los registrados el 2008, cuando la variación anual de precios resultó muy superior a la meta del BCR.

Asimismo, refirió que las presiones del resto de sectores son más moderadas que entonces, lo que reflejaría el efecto de acciones de política monetaria ya implementadas.

“Para este mes (marzo), los datos disponibles a la fecha muestran que el precio de productos agrícolas de origen local se habría seguido incrementando como consecuencia de la menor oferta estacional.

Por el lado de productos de origen importado, se observa una moderación en la subida de sus precios, aunque las presiones al alza continúan”, dijo el BCP.

Pero anotó que en la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el BCR, muestra que en febrero los analistas económicos moderaron sus expectativas de inflación desde 3.3% el mes pasado a tres por ciento, en el límite superior de la banda objetivo de la autoridad monetaria.

Cabe indicar que a febrero la tasa anual de inflación es 2.2%, mientras que la inflación subyacente se ubica en 2.1%.

“La corrección en la inflación esperada no sólo sugiere que las presiones al alza por el lado de alimentos se moderarían en los próximos meses, sino que también ésta habría respondido -al menos parcialmente- al congelamiento en la práctica del precio local de combustibles hasta el mes de abril”, explicó el BCP.

Por el lado cambiario, indicó que se ha observado cierto incremento en la demanda por moneda extranjera, que ha generado una escasez relativa de dólares.

“Ello se ha traducido en un incremento del tipo de cambio y de la tasa interbancaria en dólares”, añadió.

También puntualizó que los indicadores parciales de actividad económica siguen mostrando un crecimiento dinámico.

“Así, en febrero la producción de electricidad, según señala el BCR, creció a un ritmo anual de 10.1%, mientras que en enero la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno creció 10.3% y la producción manufacturera lo hizo en 14.4%”, acotó.