Lima. Los agentes económicos en su conjunto, es decir, bancos, analistas económicos y empresas no financieras, elevaron su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, informó este domingo el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Marzo del BCR, los analistas económicos y las entidades financieras elevaron sus previsiones de crecimiento del PBI para el presente año de 5 y 5,3%, respectivamente, a 5,5% en ambos casos.

Asimismo, las empresas no financieras revisaron al alza su estimado de crecimiento de la economía de 5,5 a 5,8% para este año.

Para 2013 y 2014, los pronósticos de crecimiento de la economía, por parte de los agentes económicos, se ubican entre 5,7 y 6%.

De otro lado, los bancos y analistas económicos mantuvieron sus pronósticos de tipo de cambio en 2.65 soles por dólar para este año.

Mientras que las empresas no financieras redujeron su proyección de tipo de cambio de 2.68 a 2.65 soles por dólar para 2012.

Para el próximo año y 2014, las expectativas de los agentes económicos ubican al tipo de cambio entre 2.62 y 2.70 soles por dólar.

Por otra parte, los analistas económicos y las empresas no financieras mantuvieron sus estimados de inflación para este año en 2,8 y 3%, respectivamente.

En tanto, los bancos revisaron sus proyecciones de inflación ligeramente al alza para este año de 2,7 a 2,8%.

Para el próximo año y 2014, las expectativas de inflación de los agentes económicos se ubican entre 2,2 y 3%, es decir, dentro del rango de la meta del ente emisor de entre 1 y 3%.