Los bancos redujeron la proyección de inflación en Perú para este año, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR) en base a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de abril.

Así, el sistema financiero revisó a la baja su estimado de inflación para este año de 2,7%, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de marzo, a 2,5%, según la ultima encuesta de abril, mientras la mantuvo para 2014 y 2015 en 2,5% en ambos casos.

“La encuesta de abril indica que las expectativas de inflación del presente y los siguientes dos años permanecen dentro del rango meta de inflación del banco central, de entre uno y tres por ciento”, destacó el ente emisor.

En tanto, los analistas económicos mantuvieron su pronóstico de inflación en 2,5% para este año, al igual que las empresas no financieras que dejaron su estimado en 2,8%.

Para 2013, 2014 y 2015, los agentes económicos prevén que la inflación se mantendrá dentro del rango meta fijado por el BCR, de entre 1 y 3%.

De otro lado, el ente emisor refirió que los analistas económicos mantienen su percepción de que el precio del dólar registrará una tendencia a la baja este año.

Así, los analistas económicos estiman que el precio del dólar terminará 2013 en 2,53 soles, menor al nivel de cierre del año pasado de 2,55 soles.

Por su parte, los bancos proyectan que la cotización del dólar permanecerá estable este año en 2,55 soles.

Finalmente, las empresas no financieras estiman que el precio de la moneda estadounidense cerrará 2013 en 2,59 soles.