Lima , Andina. El BBVA Banco Continental previó este viernes que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará ajustando la política monetaria y que la tasa de interés de referencia alcanzará un nivel de 4,50% a fines del primer semestre del año.

Indicó, en el reporte Perú: Tasa de interés de referencia, que el entorno de fuerte crecimiento de la actividad económica, y de corrección al alza de las expectativas inflacionarias, dan soporte a la previsión de ajuste en los próximos meses.

Añadió que el ajuste monetario, a través de la elevación de la tasa de interés de referencia, seguirá siendo gradual debido a la incertidumbre vinculada con el proceso electoral.

“Además, la gradualidad responderá al reciente anuncio de medidas de recorte fiscal, las cuales darán apoyo al esfuerzo contracíclico del BCR”, anotó.

El directorio del BCR aprobó en la víspera elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, por cuarto mes consecutivo, de 3,75% a 4%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Abril 2011.

“Continúa así el proceso de normalización de la posición monetaria con un ajuste en la tasa de política similar al de los tres meses previos”, dijo el BBVA Banco Continental.

El comunicado del BCR señala que la medida busca atenuar el impacto de las mayores cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo sobre las expectativas inflacionarias locales, en un entorno en el que la demanda interna mantiene un fuerte ritmo de expansión.

El BBVA Banco Continental destacó, asimismo, que los indicadores de actividad económica sugieren que ésta continúa expandiéndose a tasas elevadas.

“Así, por ejemplo, el consumo doméstico de electricidad, variable que sigue de cerca la evolución de la demanda interna, creció a una tasa mensual (desestacionalizada) promedio de 0,8% en el primer trimestre del año”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que se observa una transmisión más acentuada de las elevadas cotizaciones internacionales de materias primas hacia los precios de bienes finales en el mercado local.

“Ello ha inducido a que las expectativas de inflación muestren una corrección al alza en lo que va del año”, concluyó.