El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú busca países como España para impulsar el desarrollo económico a través de la inversión privada orientada hacia nuevas fuentes de crecimiento.

Thorne destacó que se busca llevar la integración con España a un “segundo nivel”. En su exposición señaló que lo más importante para el Perú “es buscar nuevas fuentes de crecimiento.

“En la campaña (electoral) lo dijimos, no pensamos que (el boom minero) iba a ser permanente y que teníamos que buscar otras fuentes de crecimiento. Para nosotros la primera fuente que identificamos es la infraestructura”, dijo Thorne. 

"Lo que buscamos son países como España, Portugal, donde haya una sinergia muy importante que nos permita empujar este crecimiento hacia adelante”, subrayó Thorne.

En su participación en Madrid en el foro “El Perú del futuro”, Thorne destacó la importancia para el Perú de buscar nuevas fuentes de crecimiento.

Sin impuesto al crecimiento. Thorne advirtió que otro problema que el país enfrenta es la informalidad, pues dos de cada tres trabajadores son informales y restan productividad a la economía.

En ese sentido, se han realizado reformas que van desde la educativa hasta la tributaria para darle más oportunidades a la micro y pequeña empresa, dijo el economista.

“Lo que teníamos antes eran empresas muy chiquitas o muy grandes y había, por el lado tributario, lo que se llama un impuesto al crecimiento, pero lo hemos quitado con la idea de crecer”, afirmó Thorne.

Inversión minera en Perú. Thorne manifestó que el sector minero sigue siendo importante para el país.

"En ese contexto, se necesita seguir atrayendo inversión minera a través de la simplificación administrativa", sostuvo.

“Hemos hecho un cambio legal muy importante, en la que prácticamente rehacemos nuestro marco regulatorio de las Asociaciones Público Privadas (APP) y la idea es generar un gran impulso de obra privada”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló, se ha conformado una comisión de destrabe, en al cual una vez por semana se analiza cada proyecto minero.

Proyectos mineros por US$18.000 millones. “Hemos identificado más o menos 12 proyectos mineros que representan US$18.000 millones y la idea es sacar adelante una buena parte de estos proyectos mineros”, puntualizó. 

Thorne resaltó la fortaleza del país en el sector minero, teniendo en cuenta que su aporte al crecimiento del PBI fue de dos puntos porcentuales en el 2016, cuando el crecimiento de la economía fue de 4%.

Thorne participó en Foro: “El Perú del futuro”, organizado por el grupo Prisa, con presencia de empresarios y personalidades de España.