Pasar al contenido principal
Perú buscará mejorar participación en mercado de deuda pública
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 07:49

En su participación el 10° Foro Andino de Finanzas e Inversión organizado por Latifinance, Alfredo Thorne advirtió que la participación del Perú en los mercados de papeles internacionales es "muy pequeña".

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú buscará mejorar sustancialmente su participación en el mercado de deuda pública, con varias medidas, como la accesibilidad de las Letras del Tesoro a inversionistas extranjeros.

Refirió que tras la calificación de Brasil por debajo del grado de inversión, se incrementó la participación de emisiones sin grado de inversión en la oferta local, situación que crea una oportunidad para países como el Perú que tiene grado de inversión.

"En ese contexto, nos beneficia a nosotros en el sentido que inversionistas como ustedes hoy día buscan más papeles de grados de inversión de América Latina y ahí nosotros nos encontramos como uno de ellos", subrayó.

En su participación el 10° Foro Andino de Finanzas e Inversión organizado por Latifinance, advirtió que la participación del Perú en los mercados de papeles internacionales es "muy pequeña".

Indicó que las emisiones peruanas en los mercados emergentes representa el 0,3% y en las emisiones de América Latina apneas el 1,4%.

"Quisiéramos mejorar sustancialmente nuestra participación en el mercado de deuda, para eso quisiéramos fortalecer las operaciones de reporte y realizar ventas con compromisos de recompra y después realizar transferencias temporales de valores", subrayó.

En segundo, dijo, se busca fortalecer el programa de Creadores de Mercado para Letras del Tesoro.

"Queremos darle bastante más liquidez a las letras del tesoro, hemos aumentado el monto que vamos a emitir en letras del tesoro, quisiéramos que estos sean accesibles a los extranjeros y en general a todos los inversionistas", subrayó.

Refirió que usualmente las Letras del Tesoro en cualquier otro país son de las más líquidas y los inversionistas las utilizan para ver la percepción con respecto a los bancos centrales de qué es lo que se va a hacer.

"Queremos darle esa calidad de un mercado muy profundo", agregó.

Brexit
Refirió que como el papel del Perú en los mercados de deuda internacionales "es escaso", por ello se obtuvo un gran beneficio en el último rally de compra de papeles de deuda.

"Yo diría que ha sido una combinación de factores, el Brexit que desde nuestro punto de vista significó mayor liquidez para los mercados emergentes, sobretodo viniendo de los bancos centrales europeos", dijo.

"En segundo lugar el shock positivo de las elecciones y en tercer lugar el hecho que el Perú técnicamente aparece como un país que emite poco, lo cual hace más atractiva su deuda", agregó.

Después del Brexit, dijo, se produjo importantes flujos hacia mercados emergentes, conformado por inversionistas buscando "yield" (rendimiento) en el mercado,

"Lo han encontrado en los mercados emergentes que habían tenido un sell-off (liquidación) bastante fuerte y ahí nosotros obviamente nos hemos beneficiado significativamente", afirmó.

Solarización de la deuda
Por otra parte, señaló que se buscará mejorar la administración de la deuda, con una mayor participación de los soles y así "bajar los rendimientos" ajustados por el tipo de cambio.

Indicó que la participación de los papeles de deuda en soles aumentó de 5% en 2004 a 46% en 2016, y la idea es "continuar con ese proceso", y la participación en dólares bajó de 64% a 44%.

"La otra parte importante es que la duración en la deuda pública ha venido aumentando lo cual es importante para nosotros porque nos da mucha estabilidad", dijo.

En ese sentido, destacó que el Perú ha mejorado la calidad de las subastas en bonos soberanos.

"Hay un gran apetito, a nosotros lo que nos sorprende es que en las últimas semanas hemos encontrado un gran apetito por soles en el mercado local, cosa que no habíamos visto en muchos meses hacia atrás", subrayó.

Emisiones más grandes
Asimismo, señaló que se buscará hacer emisiones más relevantes, como lo han hecho México y Colombia, porque el Perú tiene todavía una serie de emisiones de poco tamaño, donde hay poca liquidez y eso deja a una serie de inversionistas "atracados ahí, a veces".

"Y después quisiéramos continuar algo que ya se había hecho que es gradualmente pasar nuestra deuda a Euroclear y a Clearstream para de esa manera tratar de darle mayor liquidez internacional, sobre todo para los inversionistas internacionales", puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias