La búsqueda de un empleo puede convertirse en una pesadilla si es que no se logra encontrar uno, según diversas investigaciones sobre el sector, y acceder a un puesto de trabajo puede tomar, en promedio, un tiempo de espera que va de cuatro a seis meses.

Expertos aseguran que conseguir el anhelado empleo, depende de varios factores, y no tan sólo de los conocimientos teóricos como algunos erróneamente creen. Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de postular a un trabajo y avanzar etapas.

El CV es fundamental. Por un lado, en el currículum es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.

Pero por otro lado, en la entrevista debes saber comunicar con claridad y convicción las ideas de aquellas preguntas que indagan aspectos personales, académicos y experiencia laboral.

En este proceso las empresas buscan encontrar el mejor candidato para la vacante que están buscando y en ese sentido, las habilidades blandas son las que permiten tomar una decisión. Buscar personas que sepan trabajar en equipo, líderes, positivas, comprometidas, proactivas, responsables, por nombrar algunas, serán sin duda las características que inclinarán la balanza a un lado u otro.

Conceptos como la “inteligencia emocional”, cobran protagonismo, pues es entendida como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas.

¿Cómo demostrar capacidades?. Primero que todo, presentándote tal cual eres, recuerda que son psicólogos los que realizan las entrevistas, de manera que no intentes ser alguien que no eres y no inventes historias falsas, esto sólo te jugará en contra.

Sin embargo, debes tener la capacidad de destacar tus logros, resultados, metas cumplidas en experiencias anteriores, que te permitan demostrar que cuentas con estas cualidades.

Varias veces hemos señalado lo importante que es buscar trabajo con trabajo, que sin él.

Se recomienda no cegarse a buscar sólo en el rubro de tu profesión, es importante que estés abierto a diferentes opciones que te permitan tener un ingreso mensual y además, ganar experiencia.

Buscar opciones. Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “tener un trabajo part-time es una buena opción, ya que tienes tiempo de realizar cursos de capacitación, estudiar un segundo idioma y contar con herramientas adicionales a la formación académica, que te permitirá encontrar un mejor empleo o el que tanto anhelas”

Además, se recomienda no tener lagunas de tiempo, ya que una persona con continuidad laboral, demuestra ser una persona perseverante y responsable.

“Buscar trabajo a veces puede tardar varios meses, por lo mismo requiere preparación, constancia y dedicación, no debes dejar que el tiempo y los malos resultados te desmotiven, pues eso no significa que eres un mal candidato, sino más bien que no eres el candidato adecuado para las vacantes de empleo a las que estás postulando”, refirió.