Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 10,87% esta semana, y acumuló un descenso de 6,86% en soles en lo que va del año, favorecida por las últimas encuestas electorales, según Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Kallpa Securities SAB, Hernando Pastor, señaló que, en lo que va del mes, la bolsa limeña presenta un avance de 10,87%, siendo las acciones más favorecidas las de los sectores industrial (16,68 por%), agropecuario (15,68%) y No Metálico (14,66%).

La BVL dejó de ser el mercado de mayor caída en la región en lo que va del año, pues presenta una pérdida en dólares de 7,18%, por debajo del deterioro del Mercado de Valores de Buenos Aires (-9.42%).

Pastor señaló que la plaza bursátil local inició esta semana con tomas de ganancias, luego de subir fuertemente en las sesiones del jueves 28 y viernes 29 de abril, y a la expectativa de la publicación de más encuestas electorales.

Sin embargo, este miércoles subió fuertemente y de manera rápida, impulsada por la información de una encuesta privada de Ipsos Apoyo que dio cuenta de un acortamiento a un punto entre los dos candidatos presidenciales, indicó a la agencia Andina.

Es así que este jueves la tendencia de la BVL la determinó el negativo desempeño de los metales en el exterior, para luego retomar una sustancial alza este viernes, ante la expectativa de nuevas encuestas que se publicarán el fin de semana.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Omar Delgado, indicó que hay expectativas por las próximas encuestas a publicarse, tanto así que el portafolio EPU en Nueva York, cartera de acciones de 25 empresas peruanas agrupadas en un Exchange Traded Fund (ETF) bajo la denominación de ETF iShares EPU, subió más de 6% este viernes.

Consideró que los inversionistas están tomando posición en los papeles de empresas que están más retrasados, anticipando un menor riesgo político, lo que se verificaría en el alto volumen negociado.

“Si el domingo se publica en las encuestas un empate técnico entre los candidatos presidenciales, el mercado reaccionaría favorablemente el lunes”, anotó.

Consideró que posteriormente, dependiendo de la tendencia electoral que se vaya viendo, los inversionistas podrían empezar a hacer compras de más largo plazo.