El cambio de titular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no afectará la recuperación del Producto Interno Bruto, pues se percibe un mayor entusiasmo para emprender proyectos en el sector privado, sostuvo la consultora EY Perú.

“Después de la tormenta viene la calma y ahora tendremos un segundo año donde los equipos del Estado están más aquilatados para ejecutar acciones específicas que aceleren la economía”, señaló el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso.

Consideró que podría darse un pequeño retraso a las iniciativas pendientes, pero no sería significativo porque se percibe un mayor entusiasmo para emprender proyectos por parte de los actores privados.

“La historia estadística señala que después de un primer año que se asienta el Gobierno, con todos los desafíos y retos que estamos viendo, normalmente el segundo año siempre es mejor, porque los equipos están afinados y se tiene un plan determinado para trabajar”, dijo a la Agencia Andina.

Pantigoso indicó que si se revisa el crecimiento del PBI en todos los últimos quinquenios presidenciales, siempre el segundo año ha sido mejor que el primero.

Asimismo, el especialista señaló que debería haber un trabajo más coordinado entre el Ejecutivo y el Congreso de la República para sacar los proyectos en favor del desarrollo del país.

“Para sacar las cosas adelante evidentemente debe haber conjunción de ideas, puede haber discusión y momentos de diferente contrapunto, pero rápidamente se requiere llegar a un solo objetivo para ir hacia adelante”, manifestó.