Lima. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda, aseguró que es irreversible el camino hacia la competitividad de Perú con reformas en el corto plazo, porque será importante la velocidad con la que se alcance una mayor productividad.

“Para ser competitivos se requiere mayor diferenciación, diversificación y conocimiento, y el enorme consenso sobre la necesidad de estas reformas y sobre lo que al Estado, a las empresas, y a la academia les toca realizar, nos permite afirmar que este camino es irreversible”, dijo.

Según el documento Agenda de Competitividad 2012-2013, Matsuda indicó que será importante una rápida implementación de estas reformas.

“Somos conscientes de que la velocidad de estas reformas es tan importante como las reformas en sí”, mencionó.

Refirió que ello implica incorporar renovados modelos de gestión para los sistemas de ciencia, tecnología, innovación y calidad, así como una estrategia articulada de internacionalización y una educación que acompañe a esta transformación productiva.

“En paralelo, se requiere un marco legal e institucional que facilite la mejora de la competitividad con un enfoque incluyente como es la aceleración de la provisión de infraestructura de calidad, la expansión de las tecnologías de la información y comunicación que conecte a las empresas con el mercado y el Estado”, comentó.

Asimismo, sostuvo que se requiere el rediseño de los procesos y de los trámites del Estado, de la mano de sistemas electrónicos de última generación, y todo ello en concordancia con el respeto al ambiente.

“Cumplir con las 60 metas propuestas y someterlas periódicamente a una rendición de cuentas es el compromiso de esta agenda, y apostamos porque los logros que se alcancen generen un círculo virtuoso de incorporación de metas cada vez más ambiciosas”, mencionó.

Cabe indicar que la Agenda de Competitividad está sustentada en siete pilares y 60 metas.

Finalmente, Matsuda anotó que se busca que este documento se convierta en una herramienta de trabajo conjunto en pos de la competitividad de las empresas peruanas.