Lima. Perú captó este lunes 947,3 millones de soles (330 millones de dólares) en el mercado local con la reapertura del bono 2042, dijeron fuentes del mercado, en una operación que forma parte de un canje de deuda realizado la semana pasada.

 Los bonos 2042 alcanzaron una demanda de 1.202,3 millones de soles, por encima de los 1.118,5 millones de soles que había ofrecido el ministerio de Economía y Finanzas. Además, les fue asignada una tasa de rendimiento promedio de 7,1%, agregaron las fuentes.

 Perú reabrió la semana pasada su bono global 2033 a cambio de cuatro series de viejos papeles, en una transacción en que los inversionistas ofrecieron viejos bonos por dinero del nuevo título o efectivo por hasta US$500 millones.

 "La República está fondeándose hoy (lunes) en el mercado local reabriendo un bono de tramo largo, al 2042, para pagar el cash (efectivo) de la operación de intercambio de afuera", dijo una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas a Reuters.

 Con el canje por papeles de mayor plazo, Perú emitirá US$1.260 millones adicionales en bonos globales 2033 -que tienen un cupón de 8,75%- en busca de liberar fondos para proyectos de infraestructura y mejorar el perfil de deuda del país andino.

 Perú, que registra una tasa de crecimiento económico promedio de 6% anual desde 2003, ha extendido agresivamente su perfil de deuda durante los últimos tres años y pagado sus compromisos antes de lo previsto.

 Como resultado de esto, las agencias calificadoras Moody's, Standard & Poor's y Fitch otorgaron al país sudamericano el codiciado grado de inversión, que le permite acceder a créditos más baratos y a plazos más largos.

 La economía peruana, basada en la exportación de materias primas, prevé un crecimiento de 5,5% en 2010, una recuperación luego de registrar un avance de apenas 0,9% el año pasado debido a los embates de la crisis global.

 En 2008, Perú creció casi 10%, una de las tasas de expansión más altas de mundo.