El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá en las próximas semanas un grupo de propuestas de tipo laboral y tributario que coadyuven a reducir los costos para incentivar la formalidad en el país, anunció el titular de esta cartera, Alonso Segura.

Asimismo, precisó que en los próximos 30 a 45 días se darán a conocer diversos proyectos de inversión bajo la modalidad de asociaciones público-privado (APP), específicamente las iniciativas cofinanciadas.

“Hay diversos planes interesantes, particularmente en los sectores Educación y Salud, que está en línea con los objetivos del Gobierno de introducir capital privado en el rubro social”, comentó.

Dijo que estas iniciativas también darán un mensaje favorable sobre la continuidad del esquema de APP.

Segura adelantó también que su portafolio alista diversas propuestas para eliminar de manera más amplia las trabar a las inversiones. “Lo que buscamos es que el resto de instituciones públicas se compren el pleito de esta tarea y además tener un diagnóstico más completo.”

De otro lado, el funcionario proyectó este y el próximo año el país cerrará con un déficit de cuenta corriente cercano al 5% y luego en 2016 se observará una tendencia a la baja.

“Se tiene que reenganchar expectativas de manera que se observen inversiones de largo plazo, que es una forma permanente de financiar la cuenta corriente. En eso trabajamos y para eso haremos algunas propuestas”, agregó el responsable de las finanzas del país.