Lima. El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) suscribió convenios con tres empresas privadas con la finalidad de beneficiar a más de 175.000 jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema, a quienes se les ofrecerá empleo y en algunos casos con capital semilla para la ejecución de negocios.

Agregó que las alianzas público-privadas por responsabilidad social empresarial buscan reducir el desempleo, la exclusión e incrementar la igualdad de oportunidades.

Por ello, el MTPE, a través del programa Perú Responsable, suscribió tres convenio marco y específico con las empresas Ajinomoto del Perú, Grupo Wong y British American Tobacco del Perú.

El convenio con la empresa Ajinomoto del Perú beneficiará a 50 jóvenes, quienes serán previamente capacitados en el perfil de operarios de producción, para luego ser insertados laboralmente en dicha empresa.

En tanto que el suscrito con International Bakery (Grupo Wong), permitirá la inclusión laboral de 50 jóvenes y capacitarlos en el perfil de operarios de producción en panificación, quienes ingresarán a laborar en la planta de operaciones ubicada en Huachipa.

El convenio firmado con la empresa British American Tobacco del Perú permitirá el acceso a capacitación para el emprendimiento de 75 jóvenes, de los cuales se elegirán a los 15 mejores planes de negocios, y se les entregará materiales e insumos valorizados en cuatro mil nuevos soles.

Además, se hará un acompañamiento técnico de 30 días para la implementación de cada uno de los planes seleccionados.

El programa Perú Responsable tiene como objetivo promover, desde el Estado, la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) generadora de empleo, empleabilidad y emprendimientos.

Desde el 2011 hasta este año, el programa ha beneficiado a más de 10,000 personas a través de acciones de responsabilidad social empresarial, concretando alianzas estratégicas con más de 170 empresas.

A nivel nacional generó 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de emprendimientos en Ayacucho, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, entre otras regiones.

La suscripción del convenio marco estuvo a cargo del Secretario General del MTPE, Alfonso Adrianzén, y el gerente general de Ajinomoto del Perú, Yoshinari Kawabata; el gerente general de International Bakery, Efraín Wong; el gerente de Asuntos Regulatorios de British American Tobacco del Perú, Luis Angulo y la coordinadora ejecutiva del programa Perú Responsable, Rossana Taquía.