Lima. Los sectores comercio y construcción fueron los de mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el primer semestre del año, con aportes de 1,1 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, informó este domingo el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que, de esta manera, el PBI global creció 6,1% en los primeros seis meses del año, impulsado especialmente por los sectores comercio y construcción.

Cabe recordar que los sectores comercio y construcción crecieron 7,1 y 14,7% en el primer semestre de 2012, respectivamente.

La contribución al PBI de estos sectores sólo en junio de 2012 fue de 1,1 puntos porcentuales en ambos casos, siendo el crecimiento del PBI global de 7,07% en dicho mes.

Cabe precisar que los sectores comercio y construcción crecieron 6,7 y 20,6% sólo en junio de 2012, respectivamente.

Según el BCR la expansión del sector construcción es reflejo de la continuidad en la construcción de obras mineras, centros comerciales (Mall Aventura, Plaza Santa Anita y San Borja Plaza) y de obras de construcción de complejos de vivienda tanto en Lima como en el interior del país.

Asimismo, es reflejo del inicio de trabajos de importantes obras de infraestructura pública como la Vía Parque Rímac y el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Otro sector que registró una importante contribución al PBI, en el primer semestre del año, fue el de transportes y comunicaciones con un aporte de 0,7 puntos porcentuales al total del producto.

El sector de transportes y comunicaciones creció 8,4% en los primeros seis meses del año.

Finalmente, la contribución de este sector sólo en junio de 2012 fue de 0,5 puntos porcentuales.