Punta Mita. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, señaló que el Perú expondrá ante los países de la Alianza del Pacífico los mecanismos de exportación que ha implementado como Exporta Fácil y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco de la IX Cumbre de este bloque comercial.

Indicó que el programa Exporta Fácil, que se promueve desde PromPerú, posibilita a las empresas hacer un análisis de su situación y los ayuda a conectarse con los mercados, a través de inteligencia comercial y gestión comercial, para que puedan proveer de productos de muy buena calidad al mundo.

“Este sistema lo estamos compartiendo con la Alianza del Pacífico”, subrayó Silva desde Puerto Mita, México.

Asimismo, se compartirá con México, Colombia y Chile, países que conjuntamente con el Perú conforman la Alianza del Pacífico, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) “que permite que, con un solo clic, ahorrar tiempo y dinero a los exportadores”.

Refirió que los operadores comerciales de la Alianza del Pacífico se reunieron hace un par de semanas en Cartagena, Colombia y se pusieron como meta tener un sistema unificado de procedimientos, así como especificaciones sanitarias “para poder exportar con mayor rapidez”.

Agenda

Silva precisó que hoy, conjuntamente con la canciller Eda Rivas, acompañarán al presidente Ollanta Humala en la reunión que sostendrá con el presidente del Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD).

“Seguidamente vamos a tener una reunión con los cuatro presidentes de la Alianza, donde los ministros, tanto de Relaciones Exteriores como de Comercio Exterior, les vamos a informar los avances con resultados muy concretos en los grupos técnicos de trabajo”, dijo.

Para el mediodía de hoy, anunció que habrá una reunión con los presidentes de los países del bloque comercial y los miembros del consejo empresarial “que ha sido uno de los motores” de la Alianza del Pacífico.

“Por la tarde los presidentes se retiran después de un almuerzo y los ministros nos quedamos en una reunión con los 32 estados observadores. En esta oportunidad han venido todos representados tanto por sus ministros o embajadores. Luego, en el caso mío, cierro con agendas bilaterales; nos vamos a reunir con Nueva Zelanda, Honduras y Canadá”, señaló.

Avances

Por otra parte, destacó que el Perú ha venido liderando dos grupos de trabajo muy importantes dentro de la Alianza del Pacífico para lograr la liberalización del 8 por ciento del universo arancelario restante, dado que el 92% ya se liberó inmediatamente al entrar en vigencia el bloque comercial.

“Hemos venido trabajando los grupos con mucha dedicación para este 8 por ciento restante, hemos elaborado unas listas de productos agropecuarios que interesan a 3 o 4 países, y hay otras listas que solo interesan a uno u otro país”, indicó en TV Perú.

También dijo que se abordó el tema de los insumos agroquímicos.

En el tema de la innovación, indicó que el Perú ha presidido esta mesa de trabajo, en la cual recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contar con un sistema que favorezca la innovación.

De otro lado, destacó la adhesión de México al Mercado Integrado Latinoamericano de las Bolsas, (MILA) que Perú, Chile y Colombia ya habían avanzado.

“En este momento y por el tamaño del mercado que significa México le va a dar una potencia muy importante porque va a permitir que los inversionistas del mundo nos miren como conjunto a la hora de tomar sus decisiones de inversión, esta es una noticia muy importante”, puntualizó.