Lima, Andina. El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó este jueves que los compromisos de inversión en proyectos portuarios, entre concesiones impulsadas por el Estado e iniciativas privadas, ya superan los US$3.000 millones para los próximos años.

“Ese monto de inversión sólo es comparable, entre los países de América, con Panamá cuyas inversiones superan los US$4.000 millones que se están empleando para la apertura de la tercera vía del Canal de Panamá”, indicó.

Añadió que Perú está viviendo un boom del desarrollo portuario desde el año 2007 y ha despertado el interés de inversionistas de América y del mundo por participar en el desarrollo del sistema portuario nacional.

Mencionó que como resultado de ello el país será sede de grandes eventos como el XX Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), que se realizará del 22 al 24 de junio.

“En el 2012 Perú será sede de la VII Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos y la XIII Reunión del Comité Ejecutivo de dicha comisión”, acotó.

Precisó que la realización del XX Congreso Latinoamericano de Puertos permitirá reunir en el país a empresarios portuarios que están relacionados con la logística portuaria a nivel de América.

Entre los participantes inscritos en el Congreso figuran empresas de Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nigeria, Panamá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, entre otros.