En abril mejoraron las expectativas de las empresas, así como la confianza del consumidor, anticipando un desempeño económico más dinámico en los próximos meses, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indicó que los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas reflejan una actividad económica dinámica.

Así, la expectativa de las empresas sobre la demanda de sus productos a tres meses aumentó de 61 a 61,4 puntos entre marzo y abril, mientras que la expectativa de contratación de personal a tres meses hizo lo propio de 53,5 a 54,3 puntos.

En tanto, la expectativa de la economía a tres meses se incrementó de 53,8 a 54,2 puntos en el período de análisis y la expectativa del sector a tres meses de 55,7 a 56,5 puntos.

"Las expectativas de las empresas en abril para los próximos tres meses mostraron una recuperación respecto a lo observado un mes antes", anotó.

Armas comentó que de las cifras descritas se puede deducir que las empresas esperan y planifican producir más en tres meses, ante una mayor demanda, previendo una mejor situación de la economía y un mayor crecimiento de la actividad económica hacia el tercer trimestre de este año.

La expectativa empresarial de la situación actual del negocio se mantuvo en 61,4 puntos en abril, mientras que el nivel de ventas creció de 53,2 a 56,2 puntos, en tanto, las órdenes de compra respecto al mes anterior aumentaron de 49,3 a 55,6 puntos.

Finalmente, la expectativa de la situación financiera de las empresas se mantuvo en 62,7 y la de situación de acceso al crédito mejoró de 66 a 66,9 puntos.

Por su parte, el índice de confianza del consumidor aumentó de 53 a 60 puntos entre marzo y abril, reflejando optimismo ante las preguntas: ¿Cómo está su situación familiar respecto a hace 12 meses? y ¿Cómo cree que estará su situación familiar dentro de 12 meses?.

Armas señaló que los indicadores preliminares de actividad productiva muestran una economía dinámica.

Refirió que, según datos adelantados, la producción de electricidad creció 6,8% en marzo y 5,5% en abril pasados, mientras que el consumo interno de cemento se incrementó 6% en marzo.