El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, conoció la experiencia alemana en cuanto a legislación laboral, formación técnica dual y mecanismos existentes para la generación de empleo, durante su visita a la ciudad de Berlín, donde también sostuvo reuniones con diversas autoridades del sector.

Maurate se reunió con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Thorben Albrecht, y con representantes del Parlamento Federal Alemán Peter Weiss, Uwe Schummer y Karl Holmeier de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, y el representante de la Comisión de Economía, Jan Metzler.

El titular del MTPE presidió una delegación conformada por representantes de empresas, entidades gubernamentales y educativas interesadas en conocer el modelo alemán en los temas antes mencionados.

“La formación dual alemana, que combina la adquisición de destrezas prácticas en la empresa con el aprendizaje teórico en la escuela, es reconocida por ser la clave de una economía eficiente, cuya oferta laboral responde a las demandas de su industria y mantiene bajas tasas de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, dijo.

El ministro visitó la Casa Matriz de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), cuyo rol es fundamental en el sistema de formación dual por ser el canal para la articulación de las necesidades de la empresa con la oferta laboral y educativa.

Asimismo, apreció el funcionamiento del sistema dual en importantes firmas alemanas como la multinacional Siemens, la empresa abastecedora de agua BerlinerWasserbetriebe y la Corporación de Empresas del Rubro Automotriz y de Autopartes de Berlín (Innung KFZ-Gewerbe Berlin).

Durante la visita, organizada por la Cámara de Comercio Peruano Alemana, en coordinación con la Embajada del Perú en Alemania, participan funcionarios del MTPE, del Gobierno Regional de Piura, directivos del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), entre otros.

La delegación continuará con su visita de trabajo en la ciudad de Múnich, Baviera, una de las regiones más prósperas e industrializadas de Alemania.