El director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, consideró este sábado que el ahorro previsional de los trabajadores independientes debe mantenerse, pues sería incorrecto que sólo este grupo no realice este tipo de aportes.

Indicó que quienes son dependientes son obligados a aportar porque así está establecido y que este tema debe ser visto como si se tratase de trabajadores y no de consumidores, quienes sí pueden elegir algún producto.

"Deben aportar los independientes es más, del cambio legal que se hizo el año pasado en el sistema de pensiones, sin ninguna duda el más importante y el que realmente iba a hacer una diferencia era el tema que aporten los independientes porque iba a aumentar la cobertura", refirió.

En ese sentido, explicó que la regulación sobre el aporte previsional existe en todos los países del mundo y que no creía que haya alguien que pueda plantear, en estos momento, "de que no debe haber ahorro previsional en el Perú".

"La única discusión es qué forma exacta debe tener. (...) Lo que debo hacer es pensar, al momento de establecer la norma, cómo la pongo en práctica para que sea menos compleja y vigilarla mejor", añadió.

Palomino explicó que "no se trata de un concurso de popularidad o de lo que se puede hacer mejor", sino "que le conviene al Perú y a los trabajadores peruanos".

"Es una buena idea de que aumente la cobertura, es una buena idea que los independientes deban contribuir, el problemas es cómo lo hacemos y cómo convenzo de que esto es beneficioso", comentó.

En tanto, el director de mercados financieros y sistema previsional del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, aseguró que la información sobre el aporte al sistema de pensiones de los independientes fue debidamente informado, pues generó debate el año pasado.

Sin embargo, opinó que sería necesario reforzar los mecanismos de información para facilitar este aporte previsional y para que quienes tenga que hacer "lo hagan de una manera más fácil".

"Este tema fue debatido en agosto del año pasado, hubieron primeras planas y cobertura y eso significo averiguar que tipo de descuento tenían. Esta discusión sirvió para que tomen conciencia de tomar mejores decisiones y buscar la mejor rentabilidad", dijo.