Lima. El Perú crecería 5% este año y 6,1% en el 2015, impulsado por la Inversión Extranjera Directa y el mayor dinamismo de la producción minera, proyectó el jefe de estudios económicos de Citibank para la región andina, Munir Jalil.

Indicó que el dinamismo de la IED se acentuaría en particular hacia fines del segundo semestre del año, permitiendo que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú alcance los US$219.000 millones en el 2014.

"Perú va a mostrar un crecimiento muy bueno en el 2015, con un avance de 6,1%, en parte, porque se registrará un incremento en la producción de los proyectos mineros, que aportarían a las exportaciones y al dinamismo de la actividad económica", manifestó,

De otro lado, consideró que existe un espacio para que el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos el próximo 10 de julio, desde cuatro a 3,75%, como lo hizo a fines del año pasado.

"Creemos que la previsión para el PBI será consistente con la convergencia de la inflación hacia el rango meta del ente emisor para cerrar el 2014 en un nivel contenido de 2,7%", anticipó.

Mencionó que con una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia del ente emisor será más que suficiente para que se mantenga el dinamismo económico y para alcanzar las proyecciones de crecimiento e inflación previstos.

Adelantó que el BCR podría continuar reduciendo los encajes en soles apuntando a seguir dinamizando aún más el crédito en moneda nacional, pues no existe incongruencia con la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de interés de referencia.

"El excelente desempeño de la economía peruana se vio afectado en el 2009 por la crisis global, pero actualmente existe cierta estabilidad en el nivel de las exportaciones, en relación al año pasado, que hacen prever una importante expansión", anotó finalmente.