El crédito otorgado a las empresas, considerando el financiamiento corporativo, a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, ascendió a 152.950 millones de soles al cierre de mayo, reflejando un crecimiento de 2.42%, informó hoy Asbanc.

El resultado surge luego de comparar la cifra con similar mes del 2016, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. 

El gremio destaca que dicha tasa de expansión (2.42%) también fue superior a la reportada en el mes anterior de 1.4%. 

La Asociación de Bancos (Asbanc) señala que el mencionado avance fue impulsado principalmente por la expansión en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (9.99%), actividades inmobiliarias y de alquiler (4.64%) y agricultura, ganadería y silvicultura (10.29%).

Tomando en cuenta el resultado anual de los créditos empresariales en mayo los sectores económicos que más aportaron al crecimiento del referido mes fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.68 puntos porcentuales) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,55 puntos porcentuales).

Asimismo, aportaron los sectores comercio (0.45 puntos porcentuales) y agricultura, ganadería y silvicultura (0,40 puntos porcentuales), según Asbanc.

Mientras que, al segmentar la cartera de créditos por sector económico, se observa que la actividad que presenta una mayor participación en el portafolio crediticio es la industria manufacturera con un peso de 23,04%, seguido de cerca por el sector comercio (22,91%). 

También destacan, en base a información de Asbanc, los sectores actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,13%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,33%) y electricidad, gas y agua (5,96%), entre otros.