Lima. La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, quien acaba de ser designada en el cargo, enfocará su gestión en mostrar a Perú como un destino de oportunidades para los inversionistas e incentivar el comercio exterior.

En declaraciones a El Mercurio, la canciller peruana dijo que confía en que la Alianza del Pacífico -una iniciativa económica integrada por Chile, Colombia, México y Perú- mantenga la economía del país en la senda del crecimiento.

"La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional. Su proceso continuo de consolidación nos ha permitido alcanzar logros inéditos en la región en cuanto a la liberación comercial y la integración de los mercados de valores”, dijo.

Aljovín añadió que trabajará en profundizar la integración de las pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado global.

Además buscará acelerar los acuerdos de última generación con los nuevos estados asociados a la Alianza como son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

"El enfoque económico de la política exterior peruana trasciende el campo estrictamente comercial, la globalización nos impone la necesidad de ser proactivos, creativos y eficaces para innovar y mantenernos competitivos”, afirmó.

En tal sentido, dijo que buscarán aumentar el volumen de la inversión extranjera en Perú. "Trabajaremos por diversificar más sus fuentes, incrementar los sectores en los cuales participan los inversionistas extranjeros, e incentivar joint ventures", dijo.

En cuanto a la estrategia que usará Perú para atraer inversión extranjera, manifestó que la promoción de la inversión es una política de Estado para el país.

"El crecimiento sostenido, políticas fiscales estables y la apertura del mercado ofrecen el contexto económico propicio para continuar atrayendo inversiones del extranjero”, añadió.