Los decretos legislativos que está emitiendo el Poder Ejecutivo, en el marco de la delegación de facultades por parte del Congreso de la República, tendrán un impacto inmediato en la economía y en las expectativas, manifestó el titular del Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Indicó que en este momento, su portafolio se encuentra trabajando en una serie de decretos legislativos que aún están por publicarse, así como la reglamentación de los que ya se conocen.

“Muchos de estos decretos (legislativos) tendrán un impacto inmediato y un impacto en las expectativas favorables, pero fundamentalmente quien se beneficiará será el siguiente gobierno", anotó.

"Es cierto que tendrá una agenda (económica) más fácil”, precisó.

En ese sentido, remarcó que están con una agenda muy cargada, pero que la están realizando con mucho optimismo y entusiasmo, “porque sabemos que esto es bueno para el país”.

“La tarea del Gobierno es tener las cosas claras, guardar un equilibrio y trabajar para dejar la situación mejor y las reglas de juego claras para el Gobierno siguiente”, comentó.

A la fecha el Poder Ejecutivo emitió una serie de decretos legislativos en materia económico, entre las más importantes están el alquiler-venta y leasing inmobiliario, la consolidación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y el "factoring", esta última que beneficiará a 1 millón 300.000 micro y pequeñas empresas (Mype).

PIB. Sobre la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, refirió que en el mes de agosto se dará a conocer la actualización del Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Debemos tener en cuenta una cosa, el Gobierno dentro del trabajo del ministerio no tiene un rol de analista privado y de dar y cambiar las cifras, sino que tenemos que dar cierta predictibilidad”, refirió en RPP.