Pasar al contenido principal
Perú: demanda interna se aceleró en agosto tras crecer 6,5%
Domingo, Octubre 23, 2011 - 08:28

La demanda interna se sustenta en un mayor gasto privado orientado al consumo y a la inversión, lo que compensa una menor ejecución del gasto público.

Lima, Andina. La demanda interna creció 6,5% en agosto último, acelerando su ritmo de expansión respecto a julio, y acumuló un crecimiento de 8,8% en los primeros ocho meses del año, señaló este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el dinamismo de la demanda interna se sustenta en un mayor gasto privado orientado al consumo y a la inversión, lo que compensa una menor ejecución del gasto público.

“Los indicadores de consumo privado siguieron mostrando un comportamiento dinámico y así las ventas en supermercados y tiendas por departamento crecieron 21,6 y 22,4%, respectivamente”, anotó.

El ente emisor destacó que el índice de confianza del consumidor se ubica en el tramo positivo de manera constante desde mayo del 2010.

Refirió que las ventas de vehículos familiares nuevos crecieron 46,3% en agosto, acelerando su tasa de expansión respecto a los últimos siete meses.

Recordó que en agosto el Producto Bruto Interno (PBI) creció 7,5%, y mostró un ritmo de expansión más acelerado por segundo mes consecutivo.

Sostuvo que la producción acumulada en los primeros ocho meses del 2011 mostró una expansión de 7,5%, explicada principalmente por el dinamismo de los sectores servicios y comercio que crecieron 8,4 y 8,5%, respectivamente.

El BCR precisó que en agosto el sector construcción se recuperó al crecer 6,7%, tras registrar dos meses consecutivos de contracción.

Resaltó que este resultado se explica por una recuperación en la inversión privada, en particular en la zona norte y centro del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias