Lima. El inicio del desarrollo del megaproyecto de cobre Quellevaco en Perú anunciado en Londres por la minera Anglo American tendrá una efecto dinamizador en la economía de un país sediento de inversiones, dijo este jueves el presidente Martín Vizcarra.

Anglo American confirmó una inversión de US$5.000 millones en Quellevaco, una de las mayores reservas no explotadas de cobre con potencial para transformar el panorama de negocios de la compañía.

"Es importante este anuncio porque Quellaveco significa elevar la producción de cobre en Perú de manera significativa y porque también significa la confianza que genera el país para inversionistas extranjeros de primer orden mundial", dijo Vizcarra en el Palacio de Gobierno junto a ejecutivos de Anglo American y la japonesa Mitsubishi.

"En este importante megaproyecto minero de Quellaveco, la inversión estimada es del orden de los US$5.300 millones, lo que significa que durante la construcción del proyecto se generarán cerca de 10.000 puestos de trabajo directos que se implementarán a través de empleos indirectos e inducidos", aseguró el Mandatario.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Quellaveco, ubicado al sur de Perú, podría aportar desde 2022 un 12,3% de la producción de cobre del país andino, que sumó el año pasado 2,45 millones de toneladas.

Vizcarra dijo que el anuncio de Anglo American representa además la confianza de los inversionistas privados en Perú, cuya economía, basada en la actividad minera, se desaceleró en 2017.

"Sumado a la inversión pública que se ha incrementado en el primer semestre en el orden del 18%, nos permite avizorar que la reactivación económica, que es base fundamental para generar desarrollo de proyecto sociales que requiere el Perú, es una realidad", dijo el mandatario peruano.

Impacto en el PIB. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la etapa de construcción del proyecto minero Quellaveco dinamizará la economía y aportará 0,4 puntos porcentuales (pp) a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El proyecto tendrá un impacto macroeconómico relevante en los próximos años, durante las fases de construcción y operación, destacó el portafolio en un comunicado.

“En el primer año de construcción, Quellaveco contribuirá con hasta 2,4 puntos porcentuales en la inversión privada y 0,4 puntos en el PIB”, precisó el MEF.