Lima, Andina. Perú apuesta por dinamizar su comercio internacional con sus socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de contrarrestar los efectos en la economía nacional frente a la crisis internacional que se avecina, afirmó este sábado el presidente del consejo de ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Subrayó que hay preocupación en el gobierno peruano por cómo las turbulencias económicas repercutirían en la economía de China, y de qué modo ello afectaría el precio de los metales, uno de sus principales productos de exportación.

Lerner Ghitis manifestó que una medida de protección será afianzar los lazos con Unasur, no sólo en lo político, sino también en lo comercial.

Para ello es que se han reunido en la víspera en Lima los ministros de Economía y Hacienda de América del Sur, y la próxima semana harán lo propio con los presidentes de los bancos centrales en Argentina.

Uno de los acuerdos de la reunión ministerial de Lima fue la necesidad de aumentar el comercio intrarregional, así como reducir barreras comerciales y físicas en el bloque suramericano.

“Creemos que el comercio interregional debe comenzar a ser mucho más dinámico entre los países de Unasur, no sólo en lo político sino ir a lo comercial también. Ese es un planteamiento importante porque nos podría defender de la crisis de las naciones más desarrolladas”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Lerner Ghitis dijo que la subregión tiene US$700 mil millones en reservas, que es necesario defender de la crisis que afecta a los países desarrollados.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor el pasado marzo, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las naciones del bloque suramericano tienen más de 390 millones de habitantes, 5,7% de la población del orbe, y su Producto Interior Bruto (PIB) representa el 5,9% mundial.