Lima, Andina. Perú ha iniciado la diversificación de sus intereses de comercio internacional como una medida preventiva contra las posibles secuelas de los problemas financieros mundiales, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Agregó que los esfuerzos de Perú para incrementar el comercio con los países vecinos contribuirán a amortiguar los efectos de la volatilidad económica internacional.

Precisó que pese a que las cifras muestran un sólido crecimiento en los niveles de turismo y comercio exterior, Perú continuará desarrollando relaciones comerciales con socios clave en todo el mundo.

Especialmente con las nuevas economías avanzadas de Brasil, Rusia, India y China, declaró a la consultora Oxford Business Group (OBG).

“Parte de la estrategia consiste en mirar a nuestro alrededor e impulsar el comercio con países vecinos ya que la crisis económica afecta más a los países del hemisferio norte que a los del hemisferio sur”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que Perú no descuidará el comercio exterior con otros países del mundo, y optimizará los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos hasta la fecha.

Asimismo, dijo que el redireccionamiento del capital hacia economías estables como Perú, por causa de la crisis económica, ha permitido al país encontrar un nicho donde presentarse como un hub para inversiones y comercio intrarregional.

“Perú ha conseguido posicionarse como una plataforma para inversión, no sólo para inversionistas extranjeros que desean venir a Perú y crear puestos de trabajo, sino también para que desarrollen su cadena productiva y puedan negociar a través de Perú con países con los cuales se ha suscrito TLC”, explicó.

Agregó que Perú planea utilizar sus TLC para explorar cómo aprovechar los numerosos recursos naturales del país.

“Perú tiene diversidad de recursos en pesca, agricultura y minería, entre otros. Estamos empezando a aprovechar los tratados para utilizar dichos recursos y desarrollar nuestras industrias secundarias”, expresó.

OBG elabora The Report: Peru 2012, un documento que proporcionará información sobre las oportunidades para inversiones extranjeras directas en la economía peruana y servirá de guía sobre las muchas facetas del país, incluyendo sus desarrollos macroeconómicos, de infraestructura, bancarios y sectoriales.