El precio del dólar continuaría presionado al alza hasta mediados del 2015, fecha en la que se prevé subirán las tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo, posteriormente podría mostrar un descenso, anticipó Scotiabank Perú.

El analista senior del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Marior Guerrero, indicó que el sol peruano ha sido la moneda más estable en el 2014 entre sus pares de la región.

No obstante, adelantó que las presiones en el mercado cambiario continuarían.

"El consenso del mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve su tasa de referencia a mediados del 2015, por lo que las apuestas a favor del dólar continuarían hasta entonces", previó.

No obstante, consideró que luego cabría esperar una corrección en los mercados, pues los inversores en su gran mayoría se encuentran posicionados en un sólo activo: El dólar.

Explicó que el fortalecimiento del dólar se basa en el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, tanto por la culminación de los programas de estímulo monetario (QE3), como por las expectativas de aumento de la tasa de interés de referencia de la FED.

"Los números más recientes de la economía norteamericana y la propia viada de los mercados alimentan esta expectativa", sostuvo.

En ese contexto, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) ha adoptado una actitud tolerante respecto de la dirección del tipo de cambio (al alza), por tratarse de un evento sistémico, pero no así respecto de la volatilidad.

"El BCR busca evitar movimientos bruscos debido al aún elevado grado de dolarización financiera (38,9% a octubre medida por el crédito al sector privado) y lo ha conseguido", afirmó finalmente.