La economía peruana mantuvo un importante dinamismo en septiembre último, liderado por los sectores hidrocarburos, construcción y electricidad, según datos preliminares publicados este sábado por el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, en el mencionado mes continuaron creciendo los sectores claves de la actividad económica peruana y refleja un importante dinamismo de la producción.

El ente emisor recordó que la actividad productiva peruana creció 6,33% en agosto de 2012, con lo cual se acumuló una expansión de 6,28% en los primeros ocho meses del año.

“El crecimiento de agosto se mantuvo asociado al impulso que viene registrando la construcción, el comercio, la manufactura no primaria y los servicios”, anotó.

Mencionó que para septiembre se dispone de datos preliminares para los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción y electricidad y agua.

Mencionó que los despachos locales de cemento pasaron de 749.000 a 862.000 toneladas entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, según la Asociación de Cementos (Asocem).

Destacó, asimismo, la producción de electricidad aumentó 5,1% en septiembre, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Además, la producción de hidrocarburos se incrementó 7,1% en septiembre, según Perúpetro. Esta expansión fue muy superior a la de agosto de 2,7%, lo que refleja un significativo repunte.

Finalmente, según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no hubo extracción de anchoveta en el litoral norte-centro.

La primera temporada de pesca finalizó en julio y la segunda, que tiene prevista una cuota de 2.500 mil toneladas, comenzará en noviembre próximo.