Lima. El catedrático de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, refirió hoy que las cifras de pobreza continuarán reduciéndose este año, por el crecimiento económico que presentará el Perú y la continuación de los programas de inclusión social, y que disminuirá a 16% en el Bicentenario.

“La pobreza viene reduciéndose sustancialmente. En el 2004 el 55% de la población económicamente activa (PEA) era pobre y hoy en día estamos en niveles de alrededor del 22 por ciento gracias al enorme esfuerzo de los programas de inclusión que dieron resultados”, refirió.

Detalló que hubo esfuerzos enormes y gracias al crecimiento, por un lado, y los programas de inclusión social se permitió que más de 280,000 peruanos abandonen dicha condición en el 2014.

Mencionó que programas sociales como los aplicados en el Perú también tuvieron éxito en países como México y Brasil. “Los programas han dado resultados de manera eficiente”, advirtió.

El economista indicó, además, que siempre el crecimiento es el que permite reducir las tasas de pobreza por lo que, conforme a las proyecciones de entidades internacionales y proyecciones oficiales, este 2015 dicha tasa continuará disminuyendo.

“Va a seguir reduciéndose pero, obviamente, no a la velocidad en la que se disminuyó en años pasados”, declaró.

En ese sentido, proyectó, en entrevista para el programa Económika de Andina Canal Online, que sería lógico esperar que cuando el Perú cumpla 200 años de independencia la pobreza esté en niveles cercanos al 16%.